miércoles, 3 de febrero de 2016

La insoportable frivolidad de Wanabet



Creo que es imposible empezar peor que Wanabet en el mercado del juego online. Ya he perdido la cuenta, y no es una forma de hablar, de las quejas que me han llegado en el poco tiempo que llevan prestando servicios.
Estaba dudando si escribir algo sobre esta casita de apuestas, pero tras el bochornoso espectáculo con el que inauguraban el mes de febrero, creo que ya ha llegado el momento.

Si les queda algo de sensatez, quizás les sirva de toque de atención, y aún estén a tiempo de rectificar (yo creo que ya es tarde y que no tienen voluntad alguna de hacerlo, pero no lo descarto completamente).
En caso contrario, al menos espero que sirva de advertencia para los potenciales clientes.

Para no extenderme demasiado, aunque son muchos, muchísimos, los defectos de esta casa de apuestas, hoy me gustaría hablar solo de la desafortunada representación escenificada hace un par de días en Twitter, utilizando su cuenta corporativa, lo que confiere mayor gravedad al asunto.

A estas alturas, cuando ya han pasado casi 4 años desde la (supuesta) Regulación del Juego, aún no disponemos de una completa normativa publicitaria propia del sector. Aún así, no todo vale, y las casas de apuestas deben cumplir unos requisitos mínimos.

Dado que Wanabet no se ha molestado en leerlos, me he tomado la libertad de recopilar algunos textos que podrían resultar de su interés.

 1) La Ley de Regulación del Juego tiene como principal finalidad la protección de los participantes y evitar los efectos perniciosos del juego, como manifiesta reiteradamente en su preámbulo, y concreta en el artículo 8, sobre la protección de los consumidores y políticas de juego responsable. 


 2) El Consejo Asesor de Juego Responsable aprobó una Estrategia de Juego Responsable en España que, entre otras cosas, recuerda que “la aprobación de la Ley 13/2011 supone un hito en cuanto al tratamiento del juego responsable en un enfoque global y comprensivo del fenómeno. La Ley se refiere en su artículo 8 a la protección de los consumidores y políticas de juego responsable, estableciendo que:

[…] Los operadores de juego deberán elaborar un plan de medidas en relación con la mitigación de los posibles efectos perjudiciales que pueda producir el juego sobre las personas e incorporarán las reglas básicas de política del juego responsable, […] promocionando actitudes de juego moderado, no compulsivo y responsable”.
wanabet tiempo

 3) El CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGO, de 7 de junio de 2012, suscrito, entre otras, por la DGOJ, al amparo de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 24 de la Ley de Regulación del Juego.

El punto 5 de las Normas Éticas contenidas en este código establece (entre otras exigencias) que “las comunicaciones comerciales de actividades de juego serán hechas con sentido de la responsabilidad social y, en consecuencia, no se permitirán aquellas comunicaciones comerciales o autopromociones que:

5.9. Sugieran la presión del grupo para jugar o menospreciar la abstinencia del juego.
wanabet twitter

5.11. Denigren a las personas que no juegan o, en sentido inverso, otorguen una superioridad social a aquellos que juegan.
wanabet twitter

Igualmente el punto 6, Principios de Juego Responsable, es de obligatoria lectura para aquellos operadores que se dedican a prestar servicios de juego en nuestro país (aunque no lo reproduzca aquí para no extenderme demasiado). Y si tienen tiempo, y no es mucho pedir, pueden repasar el documento completo.

Ya os podéis imaginar, conociendo la permisividad del Regulador, que este es un acuerdo de mínimos (del más elemental sentido común), y prácticamente todas las empresas del sector se han adherido, como podéis comprobar en este listado.

La adhesión de Wanabet no me consta, ya que no aparece en el listado, y cuando se lo he preguntado, directa y respetuosamente, en Twitter, ni han contestado (demostrando, una vez más, su educación). Se ve que están muy ocupados poniendo emoticonos de gallinas y de boñigas, como hemos visto, y no tienen tiempo para facilitar una información relevante, no solo para mí, sino también para sus clientes, por lo que muestran muy poca consideración y respeto hacia el público en general. Tal vez algún día, nos lo aclaren.

El no adherirse a un Código de Conducta tan básico, mostraría una pésima predisposición por parte de cualquier casa de apuestas, y de ser así, debería ser conocido por los potenciales clientes, para saber a qué atenerse.

 4) El PROYECTO DE REAL DECRETO DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGO Y DE JUEGO RESPONSABLE, estaba llamado a solventar las carencias regulatorias en materia publicitaria, complementando el marco normativo y de autorregulación preexistente.
Desgraciadamente, tras el trámite de información pública, parece haber quedado olvidado en algún cajón. Aunque en mi opinión era demasiado permisivo, parece que no resultaba del agrado de los gerifaltes del sector y, casualmente, ahí se ha quedado el tema. El que manda, manda.

Por si algún día continúa su tramitación normal, y llega a entrar en vigor, merece un breve análisis. A pesar de sus deficiencias, y de que debería ser más ambicioso en cuanto a las restricciones publicitarias para las casas de apuestas, al menos se prohibirían taxativamente ciertas comunicaciones comerciales, entre otras las que:

9.2.a) Asocien, vinculen o relacionen las actividades de juego con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social o profesional.

9.2.c) Desacrediten a las personas que no juegan u otorguen una superioridad social a aquéllas que juegan.

10.2.a) Inciten a la práctica irreflexiva, compulsiva, desordenada, inmoderada, adictiva o patológica del juego, o presenten los anteriores patrones de juego como prácticas estimulantes o atractivas. 

 

La verdad es que no me considero un cagado o un cobarde, como parecen sugerir los tuits de Wanabet sobre aquellos que no acepten su “reto”. 
A pesar de que la cuota ofrecida podría haber resultado interesante, al ver el panorama decidí no registrarme, ni apostar, en esa casa. Sentí lo mismo que si un desconocido asomase por la puerta de atrás de una furgoneta, para ofrecerme, con voz susurrante, un iPhone 6 por 100 €; confianza cero y ningún interés en saber nada del asunto.

No sé muy bien por qué Wanabet siente la necesidad de ir concediendo “Certificados de Valentía”, pero haría bien en dedicarse a otras labores más acordes con su licencia de juego.

Porque ni apostar es cuestión de huevos, ni dejar apostar es sinónimo de hacerse caca o ser un gallina (por usar términos con los que están muy familiarizados en esa casita). Apostar, o no, ha de ser una decisión racional y meditada, aunque no le guste a las bookies. Pero otro día, si quieren, ya se lo explico con más detalle.

Lo mejor de todo es que cuando, educadamente, afeas su reprochable conducta, no muestran la más mínima pizca de arrepentimiento, y buscan una excusa para no asumir su responsabilidad, con una displicente respuesta; tampoco me sorprende, es lo que hacen siempre. En este caso, la culpa es mía, resulta que saco de contexto sus tuits. Y, digo yo, ¿no será más bien que Wanabet no sabe en qué contexto está promocionándose?
wanabet twitter

No he visto casa de apuestas con menor capacidad de autocrítica. Solo les preocupa que hablen bien de ellos, sin mostrar el más mínimo interés por mejorar el servicio. No les importa en absoluto que su desempeño sea muy deficiente, pero, eso sí, que nadie lo cuente. Sé que es una aspiración común a muchos operadores, pero llega a límites obsesivos en el caso de Wanabet.

No es que yo espere una autoflagelación pública por su parte, pero mostrar menos soberbia y más propósito de enmienda, no estaría nada mal.

Que la soberbia haya sido el pecado que hizo caer en desgracia a Salomón (hombre de inigualable sabiduría) en sus últimos días, puede llegar a entenderse, pero, ¿de qué se ensoberbecen estos tipos de Wanabet? ¿De someter a absurdos e improcedentes interrogatorios a sus clientes, de enviar burofax para verificar direcciones, de contabilizar 7 tarjetas donde hay 9, de modificar varios días después apuestas ganadoras en el Real Madrid-Deportivo, de demorar injustificablemente los pagos,…? Van muy sobrados, pero no sé cuál es el motivo.
Es un enigma que, como en el caso de antiguas civilizaciones, puede que algún día lleguemos a desvelar interpretando su misteriosa forma de escritura, plagada, en este caso, no de jeroglíficos sino de emoticonos de dudoso gusto. Dados mis escasos conocimientos al respecto, buscaré algún experto que me ayude a desentrañar este misterio; supongo que en la clase de primaria de mi sobrino habrá alguno.

Y me pregunto yo, si un Rey puede salir en televisión disculpándose, ¿no podría hacer lo mismo Franco (los Recreativos, digo)? Tampoco se le iban a caer los anillos. Aunque claro, como  lo hacen todo tan bien, supongo que no hace falta.

Espero que algún día las bookies se den cuenta de que la buena imagen también se puede conseguir ofreciendo un buen servicio, y no solo incrementando el gasto publicitario.

Yo puedo entender que Twitter para muchas empresas se haya convertido en una mera herramienta publicitaria, pero respetando ciertos límites. Un Community Manager, que se encarga de la cuenta corporativa de una empresa que presta servicios de juego (actividad con un enorme potencial adictivo), ha de ser extremadamente cuidadoso, y no debe caer en excesos, tan innecesarios como peligrosos. Desde una cuenta corporativa no se puede frivolizar con temas tan delicados.

Si optan por una línea procaz, escatológica, ofensiva,…, el Regulador, por mucho que le cueste, tendrá que acabar tomando medidas.

 

Lo curioso, y lo triste, es que, de haber sido real la escenificación del otro día, la idea de partida era muy interesante, quizás la más creativa e innovadora desde el año 2012. En un sector del juego identificado plenamente con la imposición, la arbitrariedad, el contrato de adhesión, el si no te gusta te jodes y no hay más que hablar,…, podría suponer un importante factor de diferenciación para el operador que decidiese ponerla, realmente, en práctica.

El considerar a los clientes interlocutores válidos para “negociar” una cuota con la casa de apuestas, una suerte de tercera vía, entre el intercambio y la contrapartida, sería algo muy novedoso, brillante incluso. Que al usuario se le permitiese proponer una cuota (que luego debería ser aceptada o no por la casa), aunque solo fuese en algunos eventos, supondría un cambio radical.
Pero, por supuesto, planteado en otros términos. Presentar la novedad aderezada con una foto de mierda (literalmente) y faltando al respeto a los clientes, no es la mejor opción, de hecho, no debería ser ni siquiera una opción en una empresa respetable.
¡Lástima que solo haya sido un paripé!

A ver si alguna casa seria retoma esta idea subyacente, y la desarrolla adecuadamente. Ahí lo dejo,…, por si algún operador quiere asumir el reto (no apto para chiringuitos). Como diría algún CCMM, ¡no hay huevos!

Para despedirme me gustaría apuntar que, como diría Matías Prats, viendo sus tuits más que Wanabet, quizás debería llamarse Warrabet.
Esto es todo por hoy, lo de que prefieren que sus clientes no ganen dinero, que las apuestas son como el cine y otras “perlas” quedan para otro día.

Saludos, y suerte

21 comentarios:

  1. Hola sabeis algo del clan de los mofetas?..apsotadores on line que han ganado bastante dinero . He leido la historia y lo que mas me ha llamado la atencion es un aspecto de asesoria juridica que viene a decir esto:En algunas variedades de juego on line hay derecho de admision ;asi es en las apuestas de contrapartida osea de la casa contra el cliente ,esto explican fuentes ede la CGOJ segun el articulo de prensa q he leido y esto no es todo ,literalmente dice :" en este tipo de apuesta , donde la casa juega contra el cliente marcando una cuota, esta si tiene la libertad de decidir contra quien arriresga su dinero....y para rematar el desmadre la Administracion suelta esta perla...Las casas de apuestas buscan jugadores de ocio , no de negocio...Esto se publico en el diario EL MUNDO el 5/7/2015... poniendo en google el clan de los mofetas te remitira al dicho articulo . Y yo me pregunto...como la Administracion puede tomar parte en este asunto y calificar de ocio lo que una empresa califica como negocio? xq si fuera ocio que lo pongan en modo demo sin dinero de por medio ,no se que decir la verdad. Con esto es facilmente deducir que la casa puede anular la apuesta antes del evento con total impunidad , con la exposicion tan logica del argumento QUE PUEDE PERDER!!! Pues eso espero que lo leais y me comenteis algo al respecto ya que me encantaria estar equivocado un abrazo y suerte a todos..

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    1. Hola.

      Sí, se comentó bastante en Twitter ese artículo de los Mofetas, y la vergonzosa intervención de la DGOJ diciendo eso.

      Ya he dicho muchas veces que actúan más como CCMM de las casas de apuestas, que como el Regulador del sector. Cuando la DGOJ recibe premios del Sector del Juego, por algo es.

      Lo digo y lo repito mil veces, considerar el juego una diversión es el mantra que repiten incesantemente las casas de apuestas (y “su” DGOJ), y es la mejor forma de fomentar la ludopatía.

      Saludos

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  2. Hola, podrian decirme que paginas de apuestas son las mas seguras en el pago? Ya veo que wanabet no lo es

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    1. Yo ya no pongo la mano en el fuego por ninguna. Evita las que leas que dan más problemas, y quizás Bet365 sea la más fiable a la hora de no poner trabas innecesarias para retirar.

      Saludos, y suerte

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  3. Hola soy el de los manolos :) . Wanabet quite la crítica porque me daba rollo por el Chiringuito, pero menudos HP .... me cancelaron una sesión con premio en los slots, y en apuestas aceptaron una que iba 2-0 y marcaban 0-0, al revés no la aceptan cuando me fije en el lag. Mi guerra la empiezo pronto, le voy dar un chance a 888 y sino ..... a por todos

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  4. es curioso realizas una apuesta en una maquina de un bar no tienes que entrgar el dni ni rellenar ningun formulario aciertas cobras al instante si no pasa de 2500 euros no pagas hacienda
    y esta gentuza que si dni nomina facturas
    sin embargo cuando ingresa ni 5 segundos en hacer la transferencia
    aqui en el pais vasco te pagan al momento eso si las cuotas son mas bajas

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    1. Tendrían que exigir que las casas de apuestas realizasen las verificaciones ANTES de permitir los ingresos, porque, casualmente, siempre aparecen las dudas sobre la identidad cuando intentas retirar tras ganar dinero. Sin embargo, puedes perder "eternamente" sin que tengas que identificarte.

      Esto debería cambiar.

      Saludos, y suerte

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  5. Yo he sido un afectado por una apuesta perdida por culpa de wanabet por no informar correctamente del tiempo el evento. Lo mejor de todo es que intento reclamar el importe de mi apuesta con las capturas de imagen, incluyendo que en su información no dicen nada de que no se responsabilizan del tiempo, solo pone que no se responsabiliza del marcador. Según ellos me alegan que el tiempo es lo mismo que el marcador.

    Yo creo que marcador es igual a un resultado y un tiempo es igual a una duración.

    Apuesto en el minuto 37 de la primera parte que aparecía en su web, me doy cuenta que están en el minuto 50 de la primera parte y no ha terminado, y lo compruebo en la página oficial y cuando en la página de wanabet aparece minuto 50 en la página oficial aparece el minuto 39:99.

    ¿Que os parece? ¿Alguien ha visto un partido de futbol que en la primera parte terminara en el minuto 56? Busquen en la historia del futbol y quien lo encuentre que me lo diga.

    Pero se han quedado 513€ míos por los que no quieren hacerse cargo.

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    1. El art. 8 del Anexo I de la "Orden EHA/3080/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la reglamentación básica de las apuestas deportivas de contrapartida" impone a las casas la obligación de ofrecer información COMPLETA y ACTUALIZADA sobre diversos aspectos de las apuestas.

      El tiempo es un factor importante, que influye sobre tu decisión de apostar, así que si era falsa esa información, entiendo que podrías pedir la devolución del dinero.

      Puedes verlo tú mismo en:

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o3080-2011-eha.html#a8

      Reclama al SAC de Wanabet, y si no te atienden, plantéate reclamar ante la DGOJ (ya que esto no parece un tema contractual, como suelen alegar para lavarse la manos) o demandar.

      Saludos, y suerte

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  6. Hice una apuesta de 15 euros hace unos días de que el Madrid lanzaba más saques de esquina q el betis 1.40 euros y q en cualquier momento del partido marcaba cristiano a 7.40 euros me tenían q abonar 174 euros más o menos ...pero dicen q la apuesta de Cristiano estaba mal. Y me pagaron 22.60 euros, tengo la comprobación de mi apuesta y no se anuló nada durante el partido.NO se q hacer...

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    1. Ya has visto que hay varias sentencias que dicen a las bookies que no pueden anular las apuestas arbitrariamente.

      Si reclamando al SAC no consigues que te paguen, plantéate demandarlos. Al ser unos 150 € puedes presentar demanda de juicio verbal tú mismo.

      Saludos, y suerte

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  7. Buenas tardes y gracias por el artículo.

    Actualmente, después de ingresar 125€, obtener el bono de 250€ y cumplir con todas las condiciones de rollover, parece ser que me pondrán alguna pega para retirar los 750€ que dispongo en mi cuenta.

    Preveo que si después de realizar la llamada, su respuesta no es satisfactoria, procederé a demandarles.

    Agradecería cualquiera de vuestros consejos.
    Gracias

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    1. Hola.

      El consejo, cuando a alguien le niegan algo a lo que tiene derecho, es que demande (tras haber intentado solucionar el problema con la empresa, obviamente).

      Hace solo un par de días hemos visto en qué ha terminado la demanda iniciada contra las cláusulas suelo.
      Puede que no sea un camino rápido ni fácil, pero si tienes razón, lo normal es que acabes ganando.

      Saludos, y suerte

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    2. Hola Ziojeans,

      Yo conseguí liberar el bono de bienvenida hasta obtener 975€, tras realizar la llamada de seguridad me dijeron que no había pasado su filtro de seguridad y que no me pagaban las ganancias, solo el depósito, alucinante.

      Les he escrito una reclamación formal, tienen 1 mes para contestar y lo usaré de prueba en el juicio verbal en el caso que no paguen lo que es mio. Así que visto lo visto, todo parece indicar que habrá que demandarles para cobrar mi dinero.

      ¿Tú has conseguido cobrar?

      Un saludo

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  8. Hola mi opinion es MUY NEGATIVA. Me registré hace tiempo y después del bono seguí apostando con
    ellos. Hace una semana gané una apuesta y solicité una retirada de 350 €. Me cancelaron la retirada diciendo que necesitaban un documento con foto y ya esto me olía mal dado que ellos ya tenían mi NIE que según la ley española sobra para identificarme. Así
    que le envié mi dni italiano con foto y en corso de validez. Obviamente este documento es valido en toda la UE y como el dni español lo aceptan también para viajar al extranjero. (En aeropuerto vale y por una casa de apuesta no???). Me contestan diciendo que
    necesitan el pasaporte. Entonces entendí que no querían pagarme. Osea tendría que hacerme el pasaporte para retirar un dinero cuando ya me he identificado con un dni italiano y un NIE, ambos documento reconocidos por ley en toda la Union Europea. Después de
    todo eso he llamado a mi abogado que ha enviado un escrito y le han contestado que analizaràn el caso y me contestaràn en el plazo de un mes. A lo mejor ellos toman tiempo con excusas como esta para que cancele mi retirada y apueste para que pierda. Por cierto aunque me contesten positivamente yo le darè por saco con mi abogado. Una cosa es cierta. Desconfiad de esta casa de apuesta.

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    1. Hola.

      Respecto a las verificaciones creo que es la peor casa que hay, y son muchos los clientes que se quejan.

      El pasaporte no es un documento obligatorio, y por tanto no puede ser la única opción de verificación que ofrezcan.
      El NIE y el documento de identidad italiano deberían ser suficientes, y si además ha pasado más de un mes desde tu registro, también deberían explicar por qué no han verificado tu identidad antes, y lo hacen ahora que has ganado.

      Ojalá consigas cobrar pronto tu dinero.

      Saludos, y suerte

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  9. Mi opinión no puede ser peor, mi caso tengo 300 euros en la cuenta y quiero retirarlos.
    1 me piden Dni y recibo bancario lo hago y todo correcto me dicen que puedo retirar él dinero, al ver que él dinero no llega a mi cuenta bancaria me pongo en contacto con ellos y me dicen que tengo que llamar por tlfn, lo hago y me hacen mil preguntas y me dicen que mi caso esta en él departamento financiero de esto hace ya 1 mes y cada vez que mando un email me dicen que ya se pondrán en contacto conmigo( ya he mandado mas de 10).
    Me parece abusivo lo que esta casa de apuestas hace con sus usuarios, alguien me puede decir como hacer una reclamación formal y si alguno ha llegado a cobrar después de la misma, muchas gracias.

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    1. Obviamente es un plazo anormalmente largo para verificar una cuenta (algo que suele tardar 1 ó 2 días en muchos casos).

      Si en el SAC de la casa no te atienden, formalmente puedes reclamar ante la DGOJ (reclamación o denuncia administrativa) o ante el juzgado (demanda de juicio verbal).

      Puedes envíar un último email a WB, indicando que, dado que no te dan una solución y se ha superado el plazo de 1 mes que la ley le da para resolver una reclamación (art. 7 del Anexo I de la "Orden EHA/3080/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la reglamentación básica de las apuestas deportivas de contrapartida"), procederás a reclamar por vía administrativa y/o judicial.

      Y si WB no contesta, ya puedes acudir a la DGOJ o al juzgado.

      Saludos y suerte

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    2. hola me pasa lo mismo que a jose carlos molina, acaban pagando? en cuanto tiempo? es necesario denunciar ya?? me llevan vacilando enormemente durante tres dias y esto tiene pinta de seguir mucho tiempo, que hago?

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    3. Hola.

      Depende del caso. Si no has cometido ninguna irregularidad, lo normal sería que el juez fallase a tu favor. Y si lo hace, tienen que pagar.

      3 días no es mucho tiempo, y antes de demandar conviene tener la respuesta definitiva de la casa (o que haya pasado un mes sin respuesta).

      Saludos, y suerte

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  10. Alguien me podría aconsejar un abogado en Madrid para denunciar a Wanabet?..Tienen retenido casi 1000 euros en mi cuenta

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Gracias por leer mi blog.

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