miércoles, 6 de marzo de 2013

Ley del Juego (I): Cierres de cuentas

Vamos a iniciar una serie de cuatro (o quizás cinco) post para intentar aclarar los aspectos más interesantes de la Ley del Juego y su aplicación.

Al leer distintos foros relacionados con el juego, he visto que en muchas ocasiones la gente habla de limitaciones, cierres de cuenta, anulaciones o modificaciones de cuota casi como si fuesen lo mismo, agrupándolos como si se tratase de un único problema, y, obviamente, no es así.

La diferencia radica, principalmente, en el tratamiento que la Ley del Juego (y otras normas) hace de los mismos, y en el papel que, por tanto, corresponde a la Dirección General de Ordenación del Juego a la hora de sancionarlos.

Desde esta perspectiva, abordaremos los temas por orden, empezando por el que resultaría más difícil de reclamar, para ir in crescendo hasta llegar al que la Ley contempla más detalladamente, y por tanto, resultaría más fácilmente denunciable. Quizás dediquemos un quinto post a la prevaricación (aunque éste no estaría dedicado a las casas de apuestas obviamente).

I.    Cierres de cuentas
II.    Limitaciones
III.    Modificaciones de cuotas
IV.     Anulaciones de apuestas
(V.    Prevaricación)


CIERRES DE CUENTAS:

Es posiblemente el tema más complejo (junto con las limitaciones) ya que la Ley del Juego y su normativa de desarrollo no lo contemplan, por lo difícilmente podríamos conseguir resultados acudiendo a la vía administrativa.

Además la Dirección General de Ordenación del Juego ya se ha pronunciado al respecto, en distintas consultas que se le han efectuado, y su respuesta remite a las normas particulares de las casas de apuestas.

Concretamente os copio una parte (la sustancial) de la respuesta que he recibido, y que sería válida tanto para las limitaciones como para los cierres de cuentas:

Tercero.- Las limitaciones a las que hace referencia en su consulta deberán estar recogidas, bien entre las cláusulas del contrato que suscribió con el operador en cuestión, o bien entre las reglas particulares de las apuestas de contrapartida elaboradas y publicadas por el operador.

Quinto.- En el supuesto de no estar recogida tal cláusula, ni en el contrato de juego, ni en las reglas particulares del tipo de apuesta, podrá interponer la oportuna reclamación ante el operador de juego, y en su caso ante la Comisión Nacional de Juego, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 7 de las diferentes órdenes ministeriales que regulan las apuestas de contrapartida, ya sea deportivas, hípicas u otras.

Como podéis ver, la Dirección General de Ordenación del Juego, ante cualquier reclamación probablemente no actúe, puesto que todas las casas de apuestas en sus normas particulares se reservan el derecho a “hacer lo que les dé la gana”. Y como no hay legislación que se lo impida (al menos, expresamente), dichos cierres no serán impedidos por la DGOJ. Pero eso no significa que no podamos hacer nada.

Al igual que comentaré más ampliamente en el siguiente post (de las limitaciones), en estos casos solo nos quedaría armarnos de paciencia y acudir a los tribunales, para denunciar las cláusulas incluidas en los contratos por abusivas, esperando obtener la comprensión de los jueces; o bien tratar de obtener justicia de forma “indirecta”, observando otras actuaciones de la casa de apuestas, y denunciando aquellas que sí sean sancionables conformes a la Ley del Juego, para denunciarlas en vía administrativa ante la DGOJ. Que te cierren la cuenta es claramente inmoral, pero si no puedes demostrar que es ilegal, confórmate con demostrar alguna otra irregularidad que cometa esa casa de apuestas.

En el primer caso, sería recomendable, denunciarlo de forma conjunta entre varios afectados, para afrontar los gastos en los que hay que incurrir inicialmente, y que al repartir entre varios serían perfectamente asumibles.
En el segundo caso, podría cada usuario actuar de forma individual o coordinadamente con otros afectados.


Hasta el próximo post, y cuidado con las casas de apuestas ( en España especialmente).

15 comentarios:

  1. Ayer intento entrar a PartyPoker y me salta un mensaje que:

    Hemos detectado un problema con su cuenta, por favor póngase en contacto con nosotros en los siguientes datos (un email)

    Entro al chat de soporte de party ayer y me dicen que: mi cuenta esta permanentemente cerrada por el departamento de seguridad y los fondos (840€) incautados, por violacion de los Terminos y Condiciones. Le pregunto en que lo he incumplido y me dicen que no tienen esa informacion, que la van a solicitar al departamento de seguridad, que me escribiran al email.

    Entro hoy de nuevo y me dicen que mi cuenta esta cerrada por abusar de la promocion de LeaderBoard (cuadro clasificatorio semanal de party/bwin). Le pregunto cual es el abuso y me dice que no me pueden responder a eso, que no tiene esa informacion. Les digo que es vergonzoso y que de la denuncia no les libra nadie.

    Unicamente he jugado S&G HU Hyperturbo de 1€ y 3€, durante toda la semana.
    Como tendria que hacer para reclamar o denunciar?

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    1. Se quedan con tu dinero y no te dicen el motivo. Mira que bien, cualquier malpensado diría que te están robando.

      Presenta en primer lugar una reclamación ante la DGOJ, a ver si Carlitos, decida atenderla.
      Expón tu caso, y solicita que te devuelvan el dinero. La reapertura de la cuenta no merece la pena que la solicites, porque no te la van a reabrir, pero el dinero es TUYO.

      Y si no resuelven a tu favor, vete al juzgado (porque supongo que tú no has hecho nada ilegal).

      Quedarse con el dinero de un cliente sin más, en España no se puede hacer. Si tienen pruebas de que has hecho algo ilegal (blanqueo de dinero,…) que Partybets te denuncie, y si no, que te devuelva el dinero. En caso contrario la denunciada será ella.

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    2. A mi me hicieron lo mismo en Bwin.Se limitan a mandarme las condiciones generales y se quedan tan anchos.Vergonzoso.
      Os aseguro que no hice nada ilegal.

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    3. A mi me pasó lo mismo que a Yoksee.
      De hecho recuerdo haber jugado contra él en SITGO. A mi me bloquearon la cuenta el día 23.
      ¿Pero cómo se atreven?.

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  2. Si quieren cerrar la cuenta poco se puede hacer, pero de quedarse VUESTRO dinero, nada de nada.

    Que os denuncien por fraude o que os den el dinero, porque si no los denunciados serán ellos.

    ¿Qué es eso de te cierro la cuenta, me quedo con TU dinero, y no tengo que demostrar nada? ¿Dónde piensan que están?

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    1. Pero es que se están "echando piedras a su propio tejado"(no lo entiendo),echan de la sala a jugadores habituales por no sé que motivos.Desde luego en mi caso,injustificados.
      Está claro que son unos incompetentes en atención al cliente.Además,tienen una actitud chulesca y despectiva.Encima la misma noche que hablo con ellos por teléfono,Don.Diego ( de atención al cliente) de forma cínica me dice: "Que pase una buena noche".!Que gracioso!.
      ¿Puedo reclamar además del cash el valor de los tickets?.
      Estoy pensando en contratar un abogado para hacer mas presión.¿Qué me aconsejas?.
      Muchas gracias por tu inestimable ayuda Rosberg.


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    2. Para la reclamación administrativa no lo necesitas, pero si la DGOJ no resuelve a tu favor, deberías denunciar (por vía judicial), ya que en tu caso el importe es considerable. En este último caso ya te recomendaría contratar un abogado.

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  3. Hola de nuevo,

    Pues todo indica a que nuestros casos estan relacionados... "cuentas cerradas el mismo dia y habiendo jugado HU entre nosotros"... blanco y en botella.

    En poker-red me comentaron un hilo de gente que hacia trampas para la leaderboard, generando rake entre ellos, yendo allin en la primera mano, practica que yo no he hecho.
    http://www.poker-red.com/foros/showthread.php?89872-Posible-collusion-en-Partypoker-es&highlight=collusion+party

    Manda webos que tengamos que llegar a suponer de que se nos acusa indirectamente. Yo tengo registrado todas las manos de los sits que he jugado en su sala, podrias darme tu nick para asi poder argumentarles cada mano jugada contra ti? Si quieres puedes escribirme a: yokse2003@hotmail.com

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    1. Pues parece que nos ha tocado a nosotros pagar los platos rotos.Hay que joderse.
      Después de mucho insistir se dedican a mandarme las condiciones generales.
      Ahora te mando un correo.
      Mira por donde gracias a Rosberg nos hemos puesto en contacto.
      Saludos.

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    2. He leído lo de la colusión,de omegita0626, eisensh0wer, killimili, lucaseon, pinales88, Bercenpredat y Joancalypse.Es cierto,de hecho yo les mandé muchos correos denunciándolo en Bwin(que está claro que es la misma cueva) pero me decían que todo era legal.Te puedo enviar una captura que vas a flipar.Dos jugadores una semana empatados en primera posición con 2.800 aprox.( Bencenruy y D0minican .Para flipar.Yo he llegado a pensar que eran nombres que ponían en la propia sala porque eran jugadores que nunca coincidí con ellos.
      Saludos.

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  4. Lo que suponia, 8 dias despues, al fin se han dignado a responder:

    Gracias por su e-mail.

    En respuesta a su mensaje, le informo que esto es la decisión final sobre su cuenta. Su cuenta permanecerá cerrada debido a violación de nuestros Términos y Condiciones y los fondos serán incautados. Usted ha manipulado las promoción "Cuadros Clasificatorios de torneos" jugando en múltiples torneos Sit and Go con los mismos jugadores y además jugando en equipo con ellos.

    Esto es nuestra decisión final y también la respuesta final sobre este asunto. En caso de que vuelva a escribirnos sobre lo mismo sus mensajes no serán respondidos.

    Estamos a su disposición para cualquier pregunta o duda que pudiera surgirle.

    Se despide atentamente:
    El servicio al usuario de party


    Pereza maxima ponerme a explicarles cada mano, de cada sit, de cada uno de los dias, pero es lo que toca y si no corrigen su error, pues denunciar. Yo no tengo la culpa que tengan tan poco trafico en su mierda de sala que estamos los mismos 4 gatos de siempre jugando sits HU.

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    1. El mundo al revés. Encima se ponen chulos diciendo eso de “Y no moleste usted más”. Te quitan tu dinero, y además te mandar callar, solo falta que te pidan que le des las gracias.
      Estos viven en la Edad Media, y se creen los Señores del Castillo. Vamos a explicarlo paso a paso.

      Es dinero es TUYO no de Bwin.

      Bwin decide CONFISCAR tu dinero, algo gravísimo (respecto al cierre de cuenta no tiene importancia).

      Encima no aportan prueba alguna de ese supuesto fraude.

      En España existe la presunción de inocencia, y la carga de la prueba recae en la acusación. Tú no tienes que demostrar tu inocencia, son ellos los que tienen que probar tu culpabilidad. Tú no tienes que andar explicando mano por mano nada.

      Y luego, además, habría que estudiar la legalidad de la cláusula que ellos invocan para quedarse con tu dinero, ya que no olvidemos que se trata de una mera cláusula particular, no una ley.

      Si no quieren hablar, no hay problema, vete al juzgado y denuncia tu caso.
      Al juez no le podrán decir esto es así y punto, porque yo lo digo, le van a tener que demostrar todo lo que digan.

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    2. Madre de Dios bendito.Por lo que veo, igual me acusan de lo mismo (aunque no han respondido) pues he jugado contra ti en sigo.Además,por la respuesta intuyo que Partypoker y Bwin es la misma sala pues responden y se despiden con el mismo formato.No son 2 operadores de una misma red como me dijeron en Party,sino es la misma cueva de Alí Babá.
      A mi también me cerraron la cuenta injustamente,simplemente me mandan las condiciones generales y se quedan tan anchos.
      Yo voy a reclamar Yoksee,eso lo tengo claro,no tengo nada que ocultar.
      A este paso menos tráfico van a tener,echando clientes habituales y amañando la clasificación sitgo.
      Saludos y suerte.

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  5. Esto ya parece la tertulia de poker de Bwin/Partypoker xD.

    Yo no soy experto en poker online, jugué algunas manos hace años, y la verdad es que no me gustó ya solo juego, de vez en cuando, presencial y con gente conocida. Actualmente ni siquiera estoy registrado en Bwin, por lo que no puedo opinar a fondo sobre este asunto.

    Pero si puedo hacer una reflexión general, que sirve para Bwin o cualquier otra casa, y aplicable en este caso también:

    -Si Bwin no tiene pruebas definitivas del supuesto fraude, podría cerrar las cuentas, pero dando su dinero a los jugadores.

    -Si tiene pruebas concluyentes, que las muestre, e incluso que denuncie a los jugadores. Porque si no lo hace, no puede confiscar alegremente los fondos, ya que serán los jugadores quienes denunciarán a la casa.

    Es que en Eapaña nadie puede tomar el dinero de otro sin justificación, ¿quién se cree que es Bwin?

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    1. No se quién son pero que actúan poco profesionalmente y éticamente parece obvio.Lo del código deontológico no parece que vaya con ellos.
      Desde luego si vuelves a jugar te recomiendo no lo hagas en Bwin.
      Gracias por la información Rosberg.

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Gracias por leer mi blog.

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