domingo, 23 de diciembre de 2012

Situación actual (en teoría)

El pasado mes de junio entró en vigor la nueva Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, con el objetivo de crear un entorno de juego seguro para los participantes en España.

Desde entonces las empresas que poseen licencia y prestan sus servicios desde una página “.es” exhiben en sus webs un logotipo, con la bandera española, que enlaza a una página del Ministerio de Hacienda donde podemos leer textualmente:

“A partir de ese momento [5 de junio], aquellos que lo deseen pueden participar en juegos de azar, ruletas, bingo, póker, apuestas,… con la garantía que el juego está regulado, supervisado y controlado por la Dirección General de Ordenación del Juego, que asegura que el juego es justo, que los operadores legales son fiables y cumplen todos los requisitos de solvencia que establece la Ley.
Compruebe siempre que el operador en el que vaya a participar, está en posesión de una licencia expedida por la Dirección General de Ordenación del Juego. Busque el logo de "Juego seguro", para tener todas las garantías”.
Además, como muestra de los contenidos de la citada ley podemos destacar que:

El art. 15 otorga, entre otros, el derecho a los clientes “a jugar libremente”, ”a cobrar los premios que les pudieran corresponder en el tiempo y forma establecidos”, y “formular ante la Comisión Nacional del Juego (cuyas competencias ha asumido íntegramente la Dirección General de Ordenación del Juego) las reclamaciones contra las decisiones del operador que afecten a sus intereses”.

El art. 21 cita entre las funciones de la Comisión Nacional del Juego
(DGOJ en la actualidad):
- Vigilar, controlar, inspeccionar y, en su caso, sancionar las actividades relacionadas con los juegos,
- Asegurar que los intereses de los participantes […] sean protegidos, así como el cumplimiento de las Leyes, reglamentaciones y principios que los regulan,
- Establecer los cauces apropiados para proporcionar al participante una información precisa y adecuada sobre las actividades de juego y procedimientos eficaces de reclamación,
- Resolver las reclamaciones que puedan ser presentadas por los participantes contra los operadores

Los art. 39 y 40 consideran,
entre otras, infracciones muy graves “el impago injustificado y reiterado de los premios que correspondieren a los participantes de los juegos”, e infracciones graves “el impago de los premios que correspondieren a los participantes en los juegos".

Las sanciones, que no son precisamente bajas, podéis verlas con detalle en el art. 42
(para no extender más este hilo).

Y no creáis que las casas de apuestas se podrán esconder tras su ubicación en cualquier paraíso fiscal, ya que para obtener la licencia han tenido, entre otras cosas, que depositar una garantía que “quedará afecta al cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley y especialmente al abono de los premios, a las responsabilidades derivadas del régimen sancionador y al pago de las tasas devengadas en materia de juego”.
A nivel particular he presentado ya varias reclamaciones ante la Dirección General de Ordenación del Juego, y tengo otras preparadas, que presentaré en los próximos días.
El viernes anterior me llegó mi 2ª carta de la DGOJ, y ya empiezo a “atisbar” las posibilidades de la ley.
Luego, para no mezclar todo, abriré hilos aparte con esas cartas, pero ya hay 2 cosas muy claras:

1º. La DGOJ solo tiene competencias sobre las casas de apuestas “.es”.
Si se denuncia a una casa “.com”, se limitará (que no es poco) a abrir un expediente por falta muy grave por prestar servicios sin licencia, pero no entrará a resolver tu reclamación.

2º. La DGOJ solo entrará a resolver aquellas irregularidades cometidas tras la entrada en vigor de la Ley del Juego
(el 5 de junio), sin tener en cuenta las anteriores.

Pero si la irregularidad es cometida por una empresa “.es” después de junio de 2012, y tenemos pruebas, lo lógico será que resuelvan a nuestro favor, por lo tanto DENUNCIADLO.


Parece una situación ideal; pues ahora veremos la situación real en el siguiente post.


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